Dejamos el coche a la entrada de Bermiego. Recorremos sus calles para salir a los depósitos de agua por la parte alta del pueblo dónde tomamos una pista a la derecha. Poco a poco ascendemos por sendas empedradas. A la derecha podemos observar la Sierra del Gorrión y la de Sobia.
Cuando la senda llega a unas fincas despejadas, hay que subir siguiendo algún hito hasta la caseta Fuente Cuitu dónde nace el arroyo Entresierras. A la derecha sube un estrecho sendero con fuerte pendiente hacia la canal de piedra caliza que nos lleva a la collada en las Morteras de Salcedo. Volviendo la vista atrás, vemos el embalse de Valdemurio entre las Sierras del Gorrión y de Caranga.
Ya en la collada, de frente tenemos una maravillosa vista del Gamoniteiru (con sus antenas) y al fondo Peña Podre con el arroyo Fuente Los Ojos recorriendo las Morteras. Por la ladera de Peña del Alba tomamos un senderuco hasta las cabañas de Texera, dejando atrás los Picos Pelitrón y Champaza.
Seguimos subiendo hacia la derecha hasta la cima de Peña Del Alba dónde encontramos una cruz con una bonita panorámica al valle entre las Sierras de Caranga y Gorrión, del embalse de Valdemurio, Sierra de Tene, Sierra de La Manteca, Champaza y Pelitrón, Gamoniteiru y Peña Podre, Macizo de las Ubiñas, Peña Rueda, los Fontanes, Huertos del Dieblo, Ranchón, Solpicu y las Lagunas de Canchongo.
Cresteamos un poco a la izquierda para salir justo por encima de la Ermita Del Alba dónde sentados en un banco de madera recuperamos fuerzas y disfrutamos del paisaje. Volvemos a las cabañas de Texera y en el área recreativa Del Alba nos desviamos por un camín marcado GR-106 Ruta de San Melchor hasta salir a un a pista asfaltada.
En una curva cerrada a izquierdas nos metemos en una finca cerrada y tras pasar la cabaña, saltamos un par de muritos entre fincas para dar con el viejo camino de Salcedo a Bermiego. "Los atajos a veces no lo son tanto". Ya en la GR-106 vamos descendiendo muy poco a poco entre robles. Toca volver a cruzar el arroyo Entresierras pero esta vez tenemos un pequeño puente de madera. Continuamos ruta sin pérdida alguna por este camino hasta el coche.
Ya en Bermiego y tras dejar la mochila y parar el track nos adentramos de nuevo entre las estrechas calles y sus hórreos y paseamos hasta una ermita en las cercanías del cementerio dónde nos espera un Texo de Bermiego, reconocido como el más antiguo de Europa.