Te presentamos una bonita ruta por los montes de Piloña subiendo al pico Cerro Sopiedra también conocido como La Muda (934 m.) con salida y llegada en el pueblo de Espinareu. Salimos de Espinareu siguiendo las trazas del GR 109 (Asturias interior) y del GR 105 (Ruta de las Peregrinaciones) senderos que se solapan hasta el collado Tayada, ganando altura rápidamente por las aldeas de Llaviada, el Escobal y Porciles desde donde ya tenemos buenas vistas del valle de Espinareu.
En el collado Tayada (611 m.) nos desviamos a la derecha (el GR 109 sigue al frente) siguiendo el GR 105 que abandonaremos poco más tarde para acometer la subida al Cerro Sopiedra. La subida al pico no tiene una senda muy definida, solamente hay que buscar la traza buena para ir librando las molestas plantas de toxo. Desde el pico tenemos buenas vistas de todo el entorno montañero: Vizcares, Montes del infierno, Sierra de Pandemules.
La bajada es muy intuitiva y la realizamos por el cordal pasando por el collado Espina y el modesto pico Robléu desde donde se pierde altura para llegar al collado de Pendedor donde encontramos algunas cabañas y una fuente. Desde Pendedor hasta Espinareu nos queda lo que para mí es lo mejor de la ruta transitando por caminos, sendas y majadas.
La senda no pierde mucha altura y nos lleva por Pando el Osil, Sobañéu y la Escosura por caminos y pistas que a media ladera nos ofrecen buenas panorámicas. Hay que estar pendiente en los pasos por las majadas y zonas de cabañas de no coger las pistas que descienden ya que en todos los casos nos llevarían a la carretera de Raiceu y el Pedroso, y en nuestra traza a seguir nunca deberemos perder altura.
Desde la escondida aldea abandonada de la Escosura ya enfocamos el valle de inicio de ruta teniendo ya muy cerca el pueblo de Espinareu.