La ruta del Alba, también conocida como de las Foces del Llaímo es un recorrido emblemático del Parque Natural de Redes. Este Parque Natural fue declarado como tal 1996 y posteriormente, en el año 2001 fue declarado Reserva de la Biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO.
Se trata de una ruta lineal, que se inicia en Soto de Agues (Sobrescobio) y recorre el fondo de valle del rio Alba internadose en las foces hasta llegar a la Cruz de los Rios, punto de confluencia de varios arroyos que originan el rio Alba. El regreso se realiza por el mismo sendero. Existe un camino alternativo para los primeros 1400m. por un sendero que parte del barrio de San Andrés y se une a la ruta cruzando el rio por un puente de madera. Nosotros realizamos la ida por este sendero, haciendo la ruta completa del alba en el regreso.
A lo largo de todo el camino se aprecia la riqueza forestal de esta zona robles, hayas, avellanos, tilos, algún Acebo, escuernacabras, mostajos. La vegetación crece por doquier, brotando en cualquier fisura de las rocas. El rio, con sus rápidos y cascadas y los paredones verticales de la foz completan esta ruta y la convierten en imprescindible. Hicimos la ruta en primavera, con las hojas de los árboles recién estrenadas. En otoño estará espectacular también.
Es una ruta sencilla, apta para todos los públicos, en su mayor parte realizada por pista asfaltada que se complica un poco en la parte del desfiladero. Puede hacerse un poco pesada, por la distancia, en el regreso.