El primer tramo de la ruta es la subida desde San Andrés hasta la cascada superior del arroyo Guanga (1,3 km de longitud y una pendiente del 18% de promedio aprox.). En condiciones de terreno mojado (lluvia presente o pasada, pero reciente) la subida se complicaría claramente. La visita a la cascada era obligada y siempre merece la pena, aunque la caída de agua no sea muy abundante como fue en esta ocasión.
En el cruce de caminos hacia la cascada, Perlavia y la bajada a San Andrés (por donde subimos), hay otra senda que sale en dirección suroeste, subiendo ligeramente hasta la parte alta de la cascada, que es la que usamos. Después de vadear el arroyo Guanga, continuamos el camino por una senda que discurre en paralelo, en suave subida, con la Sierra de Guanga.
La Sierra de Guanga es una sierra corta y baja pero con un perfil/cordal muy rocoso y serrado en el que destaca en primer lugar el pico Bobia (al que no subimos) y casi al final de la misma, el pico Plantón que es hacia donde nos dirigimos. Durante todo este tramo (aprox. 2,5 km) la senda transita por terreno quemado, lo cual desluce notablemente el panorama circundante especialmente por la margen izda., más próxima a la Sierra de Guanga. Al final de la senda se llega, al mismo tiempo, al desvío para subir al pico Plantón y a una portilla metálica pasada la cual se baja enseguida a la carretera que sube de San Andrés hasta Linares.
La subida al pico Plantón es corta y suave y la bajada se hace por el mismo camino hasta la portilla que da paso a la carretera antes mencionada. En este punto, conectamos con la ruta GR -- 101.1 denominada "Camín Real de Cueiro a Villanueva o Camín Real Francés". Al borde la carretera/ruta, que usaremos para bajar hacia Castañeo del Monte, nos encontramos con la Fuente las Fileras y muy pocos metros después abandonamos la carretera para tomar una senda, que sale a mano dcha., que nos llevará hasta Castañeo del Monte. Atravesada esta localidad usamos una senda corta y sucia, para acortar y evitar un tramo de carretera, que nos lleva a conectar de nuevo con la ruta antes mencionada (ahora senda) que nos baja hasta Villanueva.
Tras refrescarnos en la tienda-bar situada junto al puente medieval de Villanueva, proseguimos nuestro camino por un corto tramo de la "Senda del Oso" hasta salir a la carretera donde habíamos dejado nuestro coche.
En resumen, ruta muy agradable de hacer teniendo en cuenta: 1) el esfuerzo especial de subir hasta la Cascada superior del arroyo Guanga; 2) el tramo de senda quemada que discurre paralela a la Sierra de Guanga; 3) la subida al modesto Pico Plantón; y 4) la bajada por la ruta GR - 101.1 desde Castañeo del Monte hasta Villanueva. Naturalmente, queda abierta la opción de hacer la ruta circular, caminando por la Senda del Oso desde Villanueva hasta San Andrés durante aprox. 6 km más.