Magia es la palabra que puede describir esta ruta, en la que nuestros pasos nos llevan a un bosque galería por caminos y pequeñas carreteras que nos van descubriendo su etnografía en O Mazonovo y Os Teixóis, la artesanía de las navajas en Os Esquíos, la cascada Salgueira, el encanto y la armonía del pueblo de As Veigas. Comenzamos la ruta en el Museo de los Molinos en Mazonovo, te ahorras una buena subida y bajada. Vimos el museo al final de la ruta. Recomendable.
Cuando llevamos caminados unos 800 metros, abandonamos la carretera por un camino que sale a la derecha y continuamos el ascenso por la ladera del monte entre un espeso bosque.
A la altura del kilómetro 2,44, marca el desvío para ir a la cascada Del Río Salgueira (OPCIONAL) que se encuentra a un 1 km aproximadamente, para luego volver sobre nuestros pasos. En verano esta cascada prácticamente no lleva agua pero el paseo hasta ella merece la pena, nosotros lo hicimos a la vuelta. Un kilómetro más adelante, podemos ver, a mano izquierda, un lavadero, y unos metros más allá, llegamos a un pintoresco pueblecito llamado Os Esquíos. Visita opcional al museo Etnografico, 4€ x entrada y visita a un taller artesanal de navajas, gratis. Ver fotos en waypoint. A partir de aquí comienza el recorrido circular. A la salida del pueblo encontramos una bifurcación, en la que tomaremos el camino de la derecha.
Al llegar al kilómetro 6 aproximadamente, desde el inicio de la ruta, llegamos a la localidad de As Veigas. Aquí tenemos dos opciones: o bien seguir el sendero marcado para ver la iglesia, Ntra. Sra. de las NIeves, que hay más adelante en una pequeña ruta circular de apenas un kilómetro que nos traería de vuelta al pueblo (RECOMENDABLE), o bien atravesar el pueblo de As Veigas y tomar el camino, que sale pararlelo al rio Turia por su margen derecha, por el que caminaríamos durante 2,65 kilómetros hasta el pueblo de Os Teixóis. Despues de recorrer unos 8,7 kilómetros desde el inicio de la ruta, llegamos a un cruce cerca de la localidad de Os Teixóis. Aquí tenemos dos opciones: coger el camino, a la izquierda, que recorreremos durante 1.100 metros hasta llegar a Os Esquíos, por el que ya hemos pasado a la ida, y desde ahí bajar a Taramundi por donde subimos, o podemos seguir el camino de la derecha hasta Os Teixóis (RECOMENDABLE), y luego desandar lo andado hasta el cruce y seguir el camino, anteriormente mencionado, que nos lleva hasta Os Esquíos y desde ahí hasta Taramundi.. La ruta esta perfectamente señalizada. Nosotros paremos a tomar una sidrina en As Veigas y paramos en el museo de Ingenios hidráulicos en Teixois donde se puliesen ver en perfecto estado un mazo, un molino, un batan, una rueda de afilar y una pequeña central eléctrica. No os lo podéis perder. 4€ x persona. Ver fotos en waypoint
Vamos, una ruta para hacer sin prisa y disfrutarla 100%