El Parque Natural de Redes, además del concejo de Sobrescobio comprende el de Caso. Declarado Parque Natural en 1966. En 1999 se propone como Lugar de Importancia Comunitaria para su incorporación en la Red Europea Natura 2000, en aplicación a la Directiva 92/43/CEE. Posteriormente, en 2001 es declarado Reserva de la Biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO. Es Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) desde el año 2003.
A tener en cuenta: 1) El primer tramo desde Llagos, después de pasar la fuente, hacia la Xamoca atraviesa un pequeño bosque, es un tramo corto en el que el camino no está muy definido, seguir el sentido del track y pronto se encuentra un camino más fácil de seguir hasta la cumbre. 2) Desde el Collado Unquero comienza el descenso y a los pocos metros se llega a una cabaña derruida donde comienza la pista. Hay un tramo con muchísima agua que se convierte en chamarga y que hay que ir sorteando como se puede, sin abandonar el camino.
Ruta: La ruta está marcada como PR-AS 123. Salimos de Campiellos (0 km) desde la plaza donde está el cartel indicativo del PR. Siguiendo las señales tomamos una pista de hormigón que sale entre dos casas a la izquierda y que nos lleva junto al depósito de aguas del pueblo. Pronto llegamos a una bifurcación, tomamos el camino de la izquierda para alcanzar la Collada del Arco (0,9 km) donde enlazamos con la pista que viene de Las Campas y Fabarín.
Continuamos el ascenso por arboleda para llegar a la Collada Ricáu (1,2 km), seguimos ascendiendo por la pista y vamos viendo al fondo el pico la Xamoca, pasamos por el Collado de Saus (2,1 km) y luego Llegamos al cruce de la Llinariega (3 km). Dejamos la pista que sale a la izquierda y continuamos por la pista principal, pasamos por la cabaña de Currascáu y pronto llegamos a la Collada de Llagos (4 km). En esta Collada hay dos pequeñas charcas y un precioso mirador con vistas al sur (el Valle del río Alba, Sierra del Crespón, embalse de Tanes, el Retriñón, el Torres, el Cuyargayos..). Llagos es un conjunto de cabañas restauradas en las praderías. Dejamos la pista y nos vamos por la pradería hacia la majada les Campes, llegando hasta su fuente-abrevadero (4,2 km). Cincuenta metros más arriba encontraremos la desviación (4,3 km) que nos permite seguir rectos hacia La Xamoca, como en nuestro caso, o tomar la senda que sale a la derecha y que se dirige al Cdo Unqueru por la ladera de los picos que nosotros haremos.
Para subir a la Xamoca, ignoramos el desvío que sale a la derecha y tomamos un sendero que sale ligeramente a la izquierda (N), atraviesa un tramo con hayas y espinos (zona donde se pierden fácilmente las marcas) pero pronto salimos de la zona boscosa y las marcas se dirigen hacia la cresta rocosa para continuar por ella hasta el pico, dejando a nuestra derecha, en la parte final, un hayedo. Estamos en el Pico la Xamoca (5,8 km). Nuevamente las vistas desde aquí son espectaculares, sumándose a lo ya descrito desde el Mirador de Llagos, casi la totalidad de los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso.
Para continuar la ruta, volvemos sobre nuestros, pasos unos 250 metros (6,1 km), hasta la zona que se termina el bosque de hayas y, entre los últimos árboles nos desviamos hacia al este, para seguir alguno de los caminos de animales que descienden al Collado Lechuguero 6,5 km). Seguiremos por todo el cordal: pico les Llombes (7,1 km), Collado Faidiellu (7,5 km), Pico Carba (7,9 km) y descenso al Collado Unqueru (8,3 km). Cordal de fácil caminar cuya única pequeña dificultad es no perder el camino de subida al pico Carba, con algo de vegetación, pero siguiendo el track se hace sin problemas.
Desde el Collado iniciaremos el descenso, para ello nos dirigimos hacia una cabaña derruida que hay unos metros por debajo del collado, dirección sur y de la que sale una pista. Tomamos el sendero que cruza por una zona encharcada y salvando el tramo de agua y barro como se pueda pero sin salirnos del camino, hacia la zona de Espinos donde se inicia el descenso en zig-zag con fuerte desnivel hasta la zona de Práu Ríu (10 km). La ruta prosigue valle abajo, junto al río, por pista de hormigón y tierra. Cruzamos el arroyo Huerbu por un puente de hormigón (10,6 km). Por esta zona el cauce del río está seco. Pronto nos encontramos en la Collada la Lluenga (11,1 km) donde se encuentra el desvío que va a Campiellos por un bonito camino que cruza por encima del pueblo para descender dirección sur bordeando preciosas praderías con abundante ganado vacuno y caballar. Así llegamos a la plaza de Campiellos (12,6 km) donde termina la ruta de hoy cerrando el circuito.