Aparcamos en la Allerana Llanos, al lado de la carretera general a la altura de El Cherón. Salimos calle arriba cruzando la población para llegar a un cruce y seguir por la derecha, tomando una pista ascendente. Vamos subiendo poco a poco, remontando el valle y sin salirnos de este para recorrer un buen tramo. A la altura del Llamargón bajamos hasta el Arroyo de Llanos y cruzamos a la otra vertiente.
Continuamos por la pista, cruzando Coto Felgueres y Coto Salencias. Tomamos un pequeño atajo para evitar una curva, aunque resulta ser insignificante. Enlazamos con la pista que viene de Collanzo y nos llevará al Pinganón del Caideru. Por un bonito sendero llegamos a este punto y disfrutamos de la cascada, que en esta ocasión está en pleno apogeo debido a las últimas lluvias.
Retrocedemos por el camino para tomar otro que sube montaña arriba. En algunos momentos, disfrutamos de un camino empedrado de bella factura.
Llegamos a una pista en la base de nuestra montaña que seguimos. Nos salimos de esta al poco por otro camino monte arriba que, en zigzag, va cogiendo altura y nos deja en las últimas campas que nos llevan a esta hermosa cumbre.
Picu Cuchu 1646.
Magníficas vistas a todos los montes circundantes en los que tan buenos momentos hemos pasado. Bajamos por la vertiente opuesta buscando el mejor camino entre la vegetación que cubre esta ladera.
Llegados al Colláu Fierros, el terreno se despeja y se hace más fácil el descenso. Llegamos a la pista y la seguimos un pequeño tramo para, a la altura de una cabaña, bajar a la Fuente del Cardosu y seguir monte abajo. Cruzamos por praderías un par de fincas por las que sigue el camino y nos internamos en el bosque.
Vamos perdiendo altura por bellos parajes para, ya a la vista de Pola, ir girando a la derecha y llegar a Zarreu. Por buen camino de nuevo a Llanos, habiendo disfrutado de una bella circular en este alucinante concejo de Aller.
Ruta muy recomendable. Desnivel positivo registrado: 1300m.