DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
1º tramo: Palacio de Valdesoto-Carbayín
La ruta parte de la puerta sur del Palacio de Valdesoto, para seguir por el barrio de los Tilares hasta la iglesia parroquial de San Félix de Valdesoto. Tras cruzar la SI-10 a la altura de Casa Beyao, se toma el camino viejo que comunicaba estos dos núcleos antes de construir la actual carretera de la Venta la Salve a Carbayín (SI-8 y SI-11), atravesando Landia, todavía en Valdesoto. Antes de dirigirse hacia Carbayín hay que detenerse a visitar la Capilla de los Reyes, o de Les Justicies y la Casona de Faes.
Siguiendo por el arcén de la SI-11 durante unos pocos centenares de metros, se continúa hasta Carbayín, habiendo dejado a la izquierda el pontón del Bayo y a la derecha el Molino del Trechorio.
Carbayín es el núcleo de población más importante de la parroquia de Santa Marta del mismo nombre. La estación del ferrocarril de Langreo y la explotación, al menos desde el siglo XVIII, de las minas de carbón del arroyo de Cerezales, lo convirtieron en uno de los núcleos industriales y mineros más importantes de esta zona de Asturias.
Allí se puede visitar la estación de ferrocarril y la boca norte del viejo túnel del ferrocarril de Langreo, el chalet en el que se encuentra la Biblioteca Pública Municipal de Carbayín, donde se realizan frecuentes exposiciones relacionadas con la historia de la parroquia y de la minería de la zona, el Monumento al Minero, y antes de cruzar el puente en dirección a Pumarabule, puede realizarse un paseo por el barrio de la estación que nos permite contemplar algunas casas de cierto interés arquitectónico.
2º tramo: Pumarabule-Cerezales
Tras pasar el puente sobre la playa de vías, continuamos la visita en las instalaciones de la Mina Pumarabule, de HUNOSA, y en el barrio del mismo nombre, donde se encuentra una de las explotaciones mineras más importantes de Asturias, y en donde todavía hoy son visibles algunas edificaciones y elementos de gran interés e importancia.
Dejando a nuestra derecha Pumarabule, nos adentramos en el arroyo del mismo nombre (también llamado Carbayín, Cerezales, La Muerte, Negro o Paulina), que forma un valle escarpado, cubierto de un bosque autóctono bien conservado, y que esconde un conjunto de ruinas mineras del siglo XIX, y posiblemente anteriores, en torno a la que fue la Mina de la Paulina. Siguiendo la ruta, cruzamos el valle y ascendemos cruzando Saldaña y Puñide hasta Cerezales, donde podemos visitar la pequeña y bien conservada capilla de este pequeño pueblo de la parroquia de Arenas. Antes, desde Puñide, quien lo desee podrá visitar la Mina del Toral y la aldea de Lamuño.
3º tramo: Cerezales-La Cruz-Lieres
Continuamos por un camino de monte que discurre por el cordal que separa los valles de Bimenes y Siero, desde el que se tienen magníficas vistas de la zona central de Asturias, especialmente desde el Picu La Llosona (591 metros) y desde La Cruz, ya en la parroquia de Arenas.
Aquí el viajero se puede desviar unos metros hasta el Área Recreativa de la Cruz, en Bimenes, levantada en torno a uno de los túmulos megalíticos que perlan este cordal en dirección a Nava.
Desde La Cruz, el camino baja la falda septentrional del mencionado cordal hasta la mina de Solvay, atravesando una zona de bosque autóctono de especial interés ambiental. Antes de llegar a la Mina de Solvay podría visitarse las ruinas de la Mina del Pielgón, cerca de Acebal, y luego bajar a la mencionada Solvay.
La mina de Solvay y sus instalaciones merecen una detenida visita, que se continúa en Los Cuarteles, las viejas viviendas de los trabajadores mineros, porque la ruta los atraviesa en su camino a Lieres. La ruta sigue, dejando Lieres a la derecha, próxima al núcleo industrial de la Fábrica de Remolacha-La Alcoholera, desarrollado en torno a la estación del Ferrocarril de Económicos Oviedo-Santander (actual FEVE). En Lieres puede también visitarse el Palacio de Cavanilles-Centi, la iglesia parroquial y las escuelas viejas de la parroquia e incluso dirigirse hacia Gijón por la caja de la vía del frustrado ferrocarril de San Martín-Lieres-Gijón-Musel, “La Viona”, de principios del siglo XX, convertida en la actualidad en camino vecinal.
4º tramo: Lieres-Santolaya
Nada más salir de Lieres, el camino se introduce en la parroquia de Feleches, cambiando inmediatamente un espacio urbano e industrial por un bien conservado paisaje rural. Se atraviesan los núcleos de población de La Matuca, La Panerona y La Quintana en el camino hacia Aramil, donde nos detendremos a visitar el Palacio de Aramil y la Iglesia de San Esteban de los Caballeros.
Posteriormente nos dirigiremos hacia Santolaya por la SI-10. Antes de llegar allí, podremos detenernos primero en la Mina de Aramil y posteriormente visitar las ruinas de una tejera y continuar hasta llegar a la Iglesia de Santolaya de Vigil, en torno a la cual se pueden contemplar algunos buenos ejemplos del caserío tradicional rural asturiano.
Unos metros más allá, puede contemplarse un buen ejemplo de escuela rural, construida a principios del siglo XX.
Luego, desviándonos unos metros de la ruta, accederemos a contemplar el Palacio de Vigil, solar antiguo de los Vigil de Quiñones, la familia más poderosa de la mitad oriental del concejo de Siero durante siglos.
5º tramo: Santolaya-Palacio de Valdesoto
Nada más dejar a nuestras espaldas Santolaya comenzamos a andar el último tramo de la ruta, atravesando los lugares de Leceñes y Negales, de la parroquia de Valdesoto, deteniéndonos, antes de alcanzar de nuevo el inicio de la ruta, en la Casona de Faes o en la Casona de Leceñes, dos buenos ejemplos de la arquitectura civil rural del concejo de Siero.