Sencilla y muy bonita actividad realizada desde el Puerto de Ventana, en la que en primer lugar ascendí al modesto Rebollosa, para luego continuar con el Melluque, continuar con el Huerto del Diablo Norte, posteriormente con el Sur, para finalizar la actividad nuevamente en el Puerto de Ventana.
La ruta es espectacular, con unas vistas impresionantes de todo el sector de las Ubiñas, y por la parte de detrás de cumbres míticas en la zona como el Morronegro, Los Picos Albos, Pico Calabazosa, Cornón de Peñarubia, Mocosu, etc, etc, etc...
La ruta está perfectamente hitada, por lo que es muy difícil perderse, aparte los objetivos son evidentes, por lo que tampoco planteará al montañero grandes problemas de orientación.
El día en el que hice la ruta ha sido con una climatología perfecta, no hacía nada de frío y el calor el justo, por lo que la calificación como fácil la he puesto así por las perfectas condiciones de tiempo, temperatura, etc, la cual cambiaría drásticamente en caso de nieve, hielo, lluvia, etc, así como dependiendo también de las condiciones montañeras de la persona que se baje el track.
Gran Parte de la actividad se hace por trochas, caminos, y senderos perfectamente marcados, y un 25% (más o menos) de la misma (entre el Diablo Norte y el Sur, y el descenso de éste hasta la collada que lo une al Melluque) sin senda definida, pero repito, con los objetivos perfectamente delimitados, por lo que es muy difícil perder la orientación.
Para finalizar, no me canso de repetir que la calificación como fácil la pongo así en caso de climatología favorable y con personas acostumbradas a caminar por el monte, ya que la distancia no es demasiada (algo más de 11 km) y el desnivel no muy elevado (unos 820 m), pero en caso de nieve, agua, niebla (tan habitual por la zona), hielo etc la calificación de la misma sería de moderada o incluso difícil. No está de más recordar que en caso de nieve hay que llegar ropa de abrigo, crampones, raquetas, y demás material habitual para realizar invernales.