Empezamos a caminar por una pista de hormigón, dirección Noroeste, que en fuerte subida nos lleva a la zona llana y de pradería “La Mesa”. Esta pista es parte de la PR PNPE 34, que va a Oceño.
Abandonamos dicha PR y cruzamos una portilla para seguir por un buen camino, hasta llegar a una cuadra, que tiene fuente con abrevadero. Aquí termina el camino. A partir de aquí, se empieza a subir por una canal. Al principio hay un poco de sendero, luego ya es zona de vegetación. Se sube todo recto, para luego girar ligeramente a la izquierda y en zigzag, llegamos a una loma. Giramos a la derecha, para encontrar un pequeño sendero, que nos lleva a otra loma, ya cerca del pico. Giramos a la izquierda para seguir el sendero que nos lleva a la cima, sin mayor dificultad.
Cumbre con jito de piedras.
La panorámica impresionante. Tenemos hacia el norte, la Sierra del Cuera, con los picos de Peña Blanca, Turbina, Liño y más al fondo hacia el Noreste el pico Paisano. También al Norte y más cercano Peña Vigueras y la Pica Peñamellera.
Hacia el sur, vemos la zona de picos con el Samelar, Macondiu, San Carlos, Peña Castil, Urriellu, Neverón de Urriellu, Peña Santa de Castilla, etc.
El regreso lo hacemos por el mismo sitio.