Para llegar al Mirador del Fitu debemos tomar la carretera AS-260, que comunica las localidades de Arriondas y Colunga. Podemos tomarla desde Arriondas o desde Colunga. El puerto del Fito se encuentra equidistante de ambas poblaciones, justo a medio camino, a 11 kilómetros.
Ruta fácil siempre que las condiciones atmosféricas sean buenas, sin dificultad técnica pero a tener en cuenta el desnivel, ya que en pocos kilómetros subiremos un desnivel considerable (en la segunda parte del recorrido nos encontraremos zonas con bastante desnivel). Seguiremos parte del recorrido (PR-AS 71) marcado con amarillo y blanco.
La ruta sale desde el Parking del Mirador del Fitu, uno de los collados más famosos de la Sierra del Sueve. Se levanta una antigua atalaya de hormigón de principios del siglo XX: el Mirador del Fito, con vistas impresionantes del mar Cantábrico, picos de Europa, etc. Aconsejo visitarlo. Cruzaremos la carretera y cogeremos un sendero con leve subida atravesaremos un pinar y llegaremos a Piedra Redonda (Refugio). Continuaremos atravesando el bosque bordeando la ladera por un sendero sin desnivel prácticamente, llegaremos a los llanos de Bustaco, pasaremos unas ruinas y veremos a nuestra derecha una pista que sube dirección oeste; cogeremos esta pista, llegaremos a un collado y se convertirá en sendero, continuaremos y llegaremos a una fuente (abrevadero), desde este punto podremos ver a la derecha la cruz que culmina la cima del Picu Pienzu.
A partir de aquí seguiremos por un sendero (desde este punto no hay marcas del PR) que va haciendo zigzag por la ladera del Pienzu. El sendero está bastante definido por el paso de la gente; este sendero nos llevará a la cima donde podremos disfrutar de unas vistas impresionantes de los picos de Europa, la costa del Mar Cantábrico, etc.
La vuelta la haremos por el mismo camino.