Partimos desde Taja, pueblo tevergano situado a 980 m de altitud, al final de la carretera TE-3 distante 9,3 Km de la capital del concejo. Esta emplazada en la cabecera del Valle Val de Santianes, en la ladera orientada al sur. Destaca la casa solariega, palacio de Cienguegos del siglo XVII.
Del pueblo parten rutas hacia la Braña de Vicenturo y hacia la Braña de Cueiro. Aparcamos el coche frente a la fuente y lavadero e iniciamos la marcha descendiendo unos metros para tomar un desvío a la derecha, con dirección norte, por un pista actualmente hormigonada, por la que vamos ganando altura rápidamente por la parte posterior del pueblo.
Por esta pista acometemos toda la subida hasta la collada por donde accedemos a la gran campera que componen la Vega del Prado, Braña de Taja, de Vicenturo de Cueiro. Desde aquí ya podemos ver el Pico Redondo, hacia la derecha, al otro lado de la campera.
En la subida echando la vista atrás podemos ver una panorámica muy atractiva de picos, muchos de ellos cubiertos de nieve. Aramo, Sierra de Caranga, Sobia, Peña Rueda, Huertos del Diablo, Ubiña, Fontanes, Ferreirua, Peña Negra, Michu....
Nos dirigimos hacia el Redondo cruzando la campera por donde pasa el llamado Camín Francés o de los Moros, que partiendo del Camín Real o de la Mesa se dirige hacia Oviedo a través de los Puertos de Maravio (actualmente existe ruta marcada como GR desde Villanueva de Santo Adriano hasta la Campa de Cueiro).
El ascenso al pico es corto y cómodo. Desde su cumbre se nos abre otro abanico de vistas: Caldoveiro, Peña Manteca, Sierra Begega, Tineo, etc...
Como nuestra intención es llegar hasta el Pico La Berza, descendemos del Redondo y seguimos luego la línea cumbrera por una amplia franja de camino ganada al brezo y que pasa por la cumbre del Pico Corona.
La subida al Pico La Berza la acometemos por su cara oeste, serpenteando por una estrechita senda que se abre camino por la ladera tapizada de brezo.
Su cumbre no es nada bonita, pero destaca por ser divisoria de los concejos de Teverga, Belmonte y Grado, siendo la altitud máxima de este último concejo. Precisamente por su cima pasa una alambrada de límite entre concejos.
Desde la cumbre bajamos hacia la Campa de Cueiro, siguiendo la citada alambrada. Observamos que en la actualidad, esta senda, por la que descendemos, es la más limpia de brezo para subir al pico.
Llegamos a la Campa de Cueiro por un lugar cercano por donde discurre el Camín Real de la Mesa que comienza en Torrestío (León) y termina en Dolía (Belmonte).
Una vez en la campera de Cueiro retrocedemos por el Camín Francés para tomar el desvío a Taja que pasa por la Bobia y fuente Vaches, accediendo a la pista de subida por la que descendemos hasta el pueblo.