DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Hacemos la ruta circular. Para la ida iremos siempre muy cerca de la línea de costa desde el Arenal de Morís hasta la Playa de la Griega, desde donde nos adentramos en el interior, al principio siguiendo el río Libardón, hasta la localidad de San Juan de Duz y luego girando al este hacia Huerres. Desde esta localidad tenemos que continuar en la misma dirección que llevamos hasta La Isla, por caminos con bastante barro en todas las épocas del año. Desde La Isla hasta el Arenal de Morís, iremos coincidiendo con el camino de ida algunas veces y dejándolo otras, para avanzar por caminos más anchos y más directos.
Comenzamos en el Arenal de Morís dirección oeste. Seguimos por la carretera de acceso a la playa en sentido inverso durante unos 300 metros, donde está el aparcamiento que aprovecha las praderías. Nos desviamos hacia la línea costera por la que seguiremos hasta la Punta Escalar (0,8 km). Avanzamos por praderas, por un estrecho camino cercano al acantilado. Pasamos por la Hoya (1,4 km) ya muy cerca de la Atalaya (Garita) (1,7 km). Descendemos por unas praderas hacia una zona llana donde se encuentra la Playa de la Beciella (2,4 km). Ascendemos algo hacia la Punta Merlín Beciella, a la que la vegetación no nos permite llegar, pasamos por una edificación de ganado (2,9 km) y descendemos por un prado para llegar a la Playa de La Espasa, que tiene en total casi un kilómetro de arena y está compuesta por dos arenales: El Viso y Moracey (3,9 km).
Ahora el camino mejora a medida que nos acercamos a zona poblada y turística. Así llegamos a un bonito paseo por el que avanzamos siguiendo la línea de playa hasta la carretera. Cruzamos el río Espasa por el puente (entramos en el concejo de Colunga) y dejamos la carretera para entrar por la arena de playa hacia un camino y salir a una carretera secundaria hacia el barrio del Barrigón. Nos encontraremos con la Punta del Cuervo y la playa del Barrigón (4,7 km).
La playa del Barrigón está al lado de la playa de La Isla. Si la marea está baja, se puede cruzar por la playa; si está alta, hay que salir a la carretera y dar un rodeo hasta la playa de La Isla (este fue nuestro caso) (5,7 km). Llegamos a un bonito paseo que va recorriendo la playa de La Isla, pero que debemos abandonar antes de llegar al final y meternos en la arena hacia una casa que tiene una bonita torre. En las escaleras de la entrada de la casa sale el camino, que continúa siguiendo el muro de la casa (hay marcas del PR-AS 134, que coincide en parte con nuestra ruta). Siguiendo este camino llegaremos a unas trincheras construidas durante la Guerra Civil por el bando republicano para controlar desembarcos en la playa de La Isla (6,3 km). Continúa la senda girando hacia el oeste y llega a una pista que, en poco tiempo, sale a otra asfaltada por la parte alta de La Isla. Aquí, en un muro, hay una fuente (6,5 km).
Tenemos ahora dos opciones para hacer los próximos 500 metros hasta llegar a la Playa La Huelga. Una va por la línea de costa, y para seguirla hay que saltar un pequeño muro de piedra. Esta opción es muy bonita pero tiene pequeños argayos que exigen ir con precaución. La otra es continuar por el asfalto durante unos 200 metros y, siguiendo las marcas del PR, desviarse al norte para avanzar hasta la playa La Huelga (7,1 km).
Desde aquí seguiremos la línea de costa, siempre muy cerca del acantilado, con preciosas vistas hacia Lastres. Tras unos dos kilómetros nos encontraremos con un camino (9,1 km) que cruza. Al oeste, se dirige a Huerres. Nosotros tomaremos hacia el norte y avanzaremos unos 400 metros para ver cómo la pista cambia de dirección hacia el oeste y, en fuerte pendiente, asciende por el monte Villedas. Tras unos 400 metros de ascenso, el camino pierde su inclinación, y primero en llano y luego en descenso, llegamos a un indicador (10,5 km). El camino continúa hacia el oeste, pero tiene la opción de desviarse (noroeste) hasta un mirador (Punta Penote) que está a unos 200 metros.
Si decides ir al mirador, tendrás que volver atrás para continuar la ruta. Desde aquí seguimos hacia el oeste en descenso por un camino estrecho y boscoso. Tras avanzar unos 500 metros, llegamos a las huellas de dinosaurios (yacimientos de icnitas) (11 km), que están ya en la playa de la Griega. Disfrutar de la vista de las huellas, de la playa y del pueblo costero de Lastres merece la pena.
Se puede avanzar por la playa, sobre todo en marea baja, pero el camino continúa desde los yacimientos hasta la Playa de la Griega y el puente que cruza el río Libardón (11,7 km), para poder acceder a todos los servicios que la playa ofrece. Este paseo de 700 metros hay que disfrutarlo.
Ahora tenemos que dejar la zona de playas y avanzar hacia el interior rodeando el Monte Villedas. Para ello, tomamos dirección sur, siguiendo el río Libardón, y por una pista en ligero ascenso llegamos a San Juan de Duz (12,9 km). Cruzamos el pueblo, pasamos por el Palacio de San Juan, tomamos dirección este y seguimos una pista por la base del monte hasta Huerres (13,9 km). Cruzamos por la parte alta del pueblo y bajamos a la plaza, donde nos encontramos con un potro de herrar ganado. Desde ahí seguimos una pista en dirección sureste que nos llevará en algo menos de 3 kilómetros hasta La Isla (16,6 km). Esta parte del camino, al estar en una zona bastante llana, acumula abundante agua, y el paso de los vehículos tractores que van a las fincas hace que mantengan barro y agua durante la mayor parte del año. Hay que tener en cuenta que hay zonas con bastante barro.
Desde aquí volveremos en muchos tramos por caminos que habíamos pasado a la ida. Así, cruzamos la localidad de Isla, el paseo marítimo y salimos a la carretera para luego cruzar el río Espasa y avanzar por el paseo marítimo de la playa de la Espasa. Luego, en lugar de ir por la línea de costa, el camino va paralelo pero más directo hasta el final de la ruta en el Arenal de Morís.