DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Llegados a Santibáñez de Murias continuamos durante dos kilómetros por carretera bien asfaltada y después durante 2,3 km por una pista minera, que permite la circulación de coches turismo, hasta que llegamos a la entrada de la mina Escalar donde hay amplio espacio para aparcar.
Comenzamos a caminar por las pistas mineras hasta que llegados al km 6 se acaba la pista y continuamos por un pisado y bien visible sendero que después de unos 500 metros nos llevará hasta el río de La Mesta; nada más llegar a él nos encontramos con las primeras cascadas (en el km 6,5). A partir de este punto se trata de ir subiendo siempre a la vera del río La Mesta, por su ladera izquierda según subimos, para poder disfrutar de las sucesivas cascadas hasta que un kilómetro después apareceremos a los pies de la inmensa cascada llamada El Negríu, que baja de manera continua sobre lecho de piedras escalonadas durante más de 100 metros, calculo.
El regreso lo hacemos por la ladera este (por la ladera opuesta por la que subimos) por un sendero que va pasando a la vera de casi todas las típicas cabañas de la zona que se caracterizan por tener sus tejados con unas grandes lajas de piedra en vez de tejas.
En el km 11 enlazamos de nuevo con las pistas mineras, que nos llevarán de vuelta hasta el coche.