DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Se inicia esta ruta en el área recreativa de Bolgues (Las Regueras) donde hay un amplio aparcamiento.
Se comienza a caminar hacia la carretera que llega al área, para girar a la derecha una vez en ella, continuando unos pocos metros hasta la pista de tierra que aparece a la izquierda, ls cuál seguimos desde aquí.
Se continua sin pérdida por este tramo, llegando en poco tiempo al barranco sobre el arroyo Bolgues, el cuál se sigue en sentido ascendente durante un trecho.
Pasados 1,5 Km. aprox., el camino gira a la izquierda siguiendo el cauce de otro pequeño reguero afluente del anterior, ganando ambos (sendero y arroyo) altura, hasta coincidir en la salida a la pista que baja desde las Ablanosas, en la que giramos a la derecha en sentido descendente, cruzando al otro lado de este cauce. En este punto hay una caseta con un letrero "Manantial de las Ablanosas".
Una vez en la nueva pista, si nos adentramos hacia arriba siguiendo el cauce del agua, se puede visitar una pequeña cascada con algún salto mas arriba a los que no nos hemos acercado y que en otras épocas del año están secas.
Después de este desvío de unos 200 m., volvemos a la pista para seguirla en sentido descendente hasta llegar de nuevo al barranco del arroyo anterior, girando el sendero de nuevo a la izquierda paralelo a el. Por este tramo se dejan a mano izq. algunos senderos, usados para descensos DH en bici.
Cuando llevamos unos 4 Km. aprox. desde el inicio, si nos fijamos bien en los pinos del borde derecho de la pista, vemos que aparecen marcados con un punto azul, siguiendo una línea que desciende por el monte, vislumbrando un pequeño sendero entre ellos con rastros de no mucho uso. En este punto nos salimos de la pista y seguimos dichos puntos monte abajo. Al poco, dichos puntos cambian de color. Hay tramos con pendiente elevada que luego habrá que subir.
Después de unos 250 m. de descenso, llegamos a la altura del río, siguiendo un pequeño tramo hacia la izquierda el cauce, hasta que se nos aparece de repente la Cascada de Bolgues. Una vez visitada, se vuelve por el mismo camino de ascenso hacia la pista, aunque previamente hemos seguido el cauce del arroyo unos pocos metros en sentido descendente para visitar otro pequeño salto de agua. Esto último no está marcado y hay que saltar de un lado a otro del cauce para luego volver.
Se vuelve a la pista al mismo punto, para seguir ruta hasta que a unos 6 Km. aparece una bifurcación de la misma. Hay que abandonar la actual en ascenso y seguir la descendente a mano derecha hasta enlazar con la carretera asfaltada en El Padrún, donde giramos de nuevo a mano derecha para seguir descendiendo por esta última hasta cruzar el río y llegar a una construcción donde termina el asfalto. Llevamos unos 7,3 Km.
Aquí volvemos a abandonar la pista, para continuar por un camino marcado por el uso a la izquierda de la construcción, un tramo paralelo al río hasta que llegamos a la Cascada de la Maserona, en la cuál hay que esforzarse para encontrar al Buda que en ella se encuentra. Después de la visita hay que retornar de nuevo a la pista, al lado de la construcción para continuar por ella en ascenso, dejando un par de ramales forestales a la derecha.
Se llega entonces a un cruce de caminos al coronar, donde se ven 3 pistas aparte de la que se viene siguiendo. De frente se sigue hacia Soto, a la izquierda hacia Piedrafita y a la derecha hacia Pereda que nos acerca hacia nuestro punto de partida. Se sigue este ramal de la derecha, que si se sigue sin salirse (RECOMENDADO), lleva al pueblo de Pereda (Las Regueras).
A los pocos metros de iniciar este ramal, parte otra pista forestal en ascenso pronunciado a la derecha, con signos de poco uso, que se sigue (NO RECOMENDADO) para pasar por el Pico el Arca, sin ninguna vista debido a los árboles. Aquí se podría retroceder pero se toma la decisión errónea de continuar otro trecho hasta w la pista gira 180° a la derecha para volver atrás. Llegados a este punto se vuelve a plantear la opción de volver sobre los pasos a salir a la pista principal o intentar atajar hasta salir a ella descendiendo a través del monte a la izquierda, que fue lo que se ha hecho. Se sigue algún sendero de animales, intentando descender en línea recta, pero en algunos puntos está bastante cerrado de maleza por lo que hay que buscar la mejor opción, hasta salir más adelante a la pista anterior, ya casi sobre el pueblo de Pereda. (Por este pequeño tramo a través del monte y la falta de vistas desde la cima, no se recomienda el desvío hacia el pico el Arca, siendo preferible haber seguido recto por la pista).
Una vez en la pista se continua sobre las casas de arriba del pueblo, para salir a otro tramo de carretera asfaltada. Aquí continuamos avanzando hacia el inicio siguiendo a la derecha hasta llegar a una casa con portilla donde termina este tramo. Justo aquí se abre un camino de tierra en descenso a la izquierda, que se sigue.
Al poco, vuelve a salir a otra carretera de acceso a unas casas del pueblo de Villar. Se gira a la derecha en descenso siguiendo la carretera, pasando al lado de la casa donde varios perros nos saludan desde dentro de la finca cerrada con alambre de pastor.
Se continua, pasando por entre varias casas (Encineras), hasta llegar al lado del Arroyo Bolgues, donde se distingue la presa de entrada de un molino. Unos metros antes de llegar al mismo, se giran 180° por otro ramal a la derecha en ascenso. A los picos metros termina en unas casas, pero se abre otro camino de tierra a la derecha por encima de esta última casa, que se toma.
En pocos metros vuelve a salir a la carretera asfaltada que ya lleva al área recreativa punto de inicio y final de la ruta.