Iniciamos callejeo por el interior de la villa, pasando por delante del teatro “Riera” en cuya plaza se erige una estatua dedicada a la mujer Manzanera, seguidamente la iglesia de Santa María de la Oliva. La iglesia es un conjunto arquitectónico perteneciente al estilo del románico tardío. El templo data de 1270, por lo que también tiene algunos elementos del gótico. También se la conoce popularmente como Santa María del Conceyu.
Antes de salir del pueblo, entramos en la alameda del río Linares (éste desemboca en la ría de Villaviciosa), un largo parque que nos conecta con el pueblo de Amandi. Seguimos la calle/carretera unos cuantos metros hasta encontrar una calle a nuestra izquierda, que en subida nos lleva hasta la iglesia románica de San Juan de Amandi (hay indicadores). Nos desviamos por un momento del camino para visitar esta espléndida iglesia.
Aunque en ocasiones se la considera una iglesia rural, constituye una de las manifestaciones arquitectónicas y decorativas más importantes del románico asturiano. Se trata de un templo románico tardío con alguna característica gótica cuya construcción está datada en el primer cuarto del siglo XIII. El edificio es uno de los más completos estéticamente hablando pues contiene casi todos los elementos románicos. Su pórtico data del siglo XVII.
Continuamos por la misma carretera y, a la altura de la sidrería La Regatina, nos desviamos por una calle a la derecha, pasamos junto la ermita de San Juan, con la fuente de San Juan adosada en la fachada posterior, cruzamos por un puente medieval alomado el río Linares, y salimos a la carretera AS-267. Transitamos por esta carretera unos 100 metros para desviarnos a la derecha por la carretera VV-10, dirección Nievares.
Pasamos por la aldea de Casquita, cuya capilla de San Blas nos abre sus puertas a la entrada de ésta. En esta aldea encontramos la Gran Bifurcación del Camino del Norte, perfectamente señalizada en un mojón con dos vieiras: recto, hacia Gijón y Ribadeo por la costa; a la izquierda, hacia Oviedo y Lugo por el interior (Camino Primitivo).
Seguimos la carretera un corto trecho hasta desviarnos a la izquierda por el valle del río Valdediós, circulando paralelo a éste, hasta atravesarlo por un puente. A partir de aquí, comienza la larga subida que tenemos que superar hasta el Alto de la Cruz.
Cruzamos por un paso inferior la autovía A-64 (Oviedo-León) y por arriba, aprovechando un terraplén, la autovía A-8 (Gijón-La Coruña), luego seguimos una estrecha pista asfaltada que nos va acercando hasta Nievares, aldea de casas dispersadas. (Si subimos un corto trecho podremos ver la Torre de Nievares, enclavada en la primera casa de la aldea… La Torre de Niévares es en realidad un conjunto palaciego edificado encima de un torreón medieval mucho más antiguo que el palacio propiamente dicho.
Las grandes dimensiones y la fábrica del torreón le confieren un aspecto más de castillo-fortaleza que de torre defensiva. Presenta una muralla hecha de mampostería y con altas almenas).
Iniciamos aquí el ascenso al Alto de la Cruz, el tramo más duro de la etapa. Después de girar a mano izquierda, tomamos, por la derecha, un bonito camino en tremenda subida; conforme ganamos altura se nos abre a la vista el valle de Valdediós y su magnífico monasterio homónimo. Antes de llegar a la cima, salimos a la carretera VV-8, casi sin tráfico y la seguimos siempre en subida.
Como ya lo habíamos previsto, al no existir ningún bar por la zona para poder desayunar, nos preparamos unos bocadillos y algo de fruta para comer algo y la cima del Alto de la Cruz, nos pareció un buen lugar para hacerlo.
Recuperadas las fuerzas de la subida, reemprendemos la marcha, siguiendo la misma carretera, ahora en bajada, hacia el valle y aldea de Peón.
En Peón está el restaurante Casa Pepito, (un buen lugar para hacer un descanso y tomar alguna cosa).
Seguimos el camino pasando por la pequeña aldea de El Requexu antes de alcanzar la otra dificultad de la etapa…el Collado del Infanzón, transitando por la AS-131. Desde el Alto ya podemos ver Gijón al fondo. El camino nos lleva a pasar junto al camping Deva.