Salimos del lago Ercina y rodeándolo por la derecha, subimos por la canaleta que se divisa claramente. El terreno en esta primera parte, aún no presentando demasiados jitos, es cómodo. Aunque nos encontramos con hielo que nos dificulta un poco el paso. Llegamos a la pequeña majada del Toyu, que nos conduce a una curiosa explanada bastante encharcada conocida como Tremas del Ceñal. Nuestro siguiente punto de paso es la bonita majada del Tolleyu.
A partir de aquí el terreno empeora bastante, y debido a la cantidad de nieve nos ponemos las raquetas. Esta zona está muy jitada, con lo cual, lo importante es estar con un ojo en el transitado camino, y a la vez, buscando el siguiente jito.
Fuente (Llano de los Gamones) - Vega de Aliseda (1h 30 min)
En este tramo la senda es difusa, por decir algo, ya que se ve algo de traza que aparece y desaparece, pero la dirección es clara, ya que hay que remontar esta marcada canal. Y vamos atravesando progresivamente las Camperas de Haces, La Camperona y los Jous de Carbanal, para llegar a la Vega de Aliseda.
Vega de Aliseda - Verdelluenga (45 min)
Atravesamos la vega y tomamos por la ladera que se ve, las Llombas de Aliseda, buscando al poco la entrada hacia el collado Los Tiros, para lo que habrá que ir tirando hacia la derecha.
Entramos así en una especie de valleja que sube hacia Los Tiros. Se puede subir por el fondo, pero nosotros optamos por subir por la ladera de la izquierda y que nos pareció que iba a ser más cómodo. En este punto comienza el tramo final que nos encontramos con algo de hielo y decidimos poner crampones. Nos llevará a los pies de la fácil trepada final a la Verdelluenga. Es una trepada corta y sumamente sencilla. Un par de pasos que no superan el II con tendencia a la derecha y luego un cambio a la izquierda a ganar la cresta y cumbre (2.129 m). Techo del concejo de Onís.