Busmori
Iniciamos esta preciosa ruta en el collado de San Antón (Puerto del Valdeprado) al que se accede por una carretera minera desde Cerreo. La ruta parte por un amplio camino que nos lleva poco a poco sin demasiadas dudas (hay abundantes marcas de pintura amarilla y jitos) a las lagunas Faisguedo, preciosas. Desde aquí, ya estamos en la base del Alcornón de Busmori.
Su ascenso, nos llevará otros 20 minutos y nos dejará una estampa preciosa de Cerredo y parte de la montaña Occidental, incluída Somiedo y con algo de suerte, el macizo de Ubiña. La ascensión es muy rápida, y en la cima, improvisamos y decidimos visitar el cercano pico Miró, ya en León. Su ascensión nos llevará otros 45 minutos. Para completar el día, decidimos no volver por nuestros pasos y bajar a la Laguna de Cheroso y desde allí bajar por todo todo el canal siguiendo la zona conocida como Braña Viecha. Todo esto, conlleva que aparezcamos en la carretera a 3 kms largos de donde dejamos el coche. Este tramo final es el único que no me gustó de la ruta, mucho calor (mediodía) y la carretera tira para arriba contínuamente. Lo bueno, que prácticamente no hay tráfico, con lo que por esa parte, se puede ir tranquilos.
Cuetu Arbas
La ruta se inicia en la localidad de Leitariegos a la altura de la capilla, de donde parte una pista asfaltada a tramos de hormigon, que conduce hasta el area recreativa de Leitariegos. A partir de aqui seguimos hasta llegar a la Laguna donde se toma en el margen mas próximo un sendero marcado que nos conduce hasta la cresta. Desde aqui seguimos la cresta hasta llegar a la cumbre del Cueto de Arbas,. La vuelta se hace por el mismo camino.