Ruta muy bonita que transcurre por senda, zona de picos y valle con bosque, además de encontrarnos con ruinas de la época minera de Olloniego.
Dejando el coche en el Parking de la Iglesia de Olloniego, comenzamos tomando un desvío por carretera ascendente durante 1km. Llegamos a Armatilla de Arriba, donde nos desviamos a mano derecha por una amplia senda.
Continuamos por esta senda hasta que nos encontramos con un desvío de tres caminos, en el que tomamos el del medio en dirección ascendente y continuamos hasta encontrarnos de nuevo con carretera.
Avanzando nuevamente durante 1km por la carretera, podemos ver a mano derecha el Pico Escobín o Picayu, hasta que volvemos a tomar senda y comenzar a ganar más nivel.
Al encontrarnos con el primer pico, lo afrontamos directamente por un sendero marcado y subimos hasta la cumbre (aprovechamos para unas fotos) y comenzamos un sendero cresteando en paralelo a la senda. Muy bonita toda esta parte.
Retomamos senda y subimos hasta la cumbre del Pico Escobín, muy sencilla, con su vértice geodésico y buzón de cumbres.
Damos media vuelta para volver por la misma senda y tomamos un desvío a mano izquierda para hacerla circular y cambiar la vuelta.
Durante un buen rato se desciende rápidamente por un sendero con roca suelta, nos encontramos un desvío por el que vamos a mano izquierda y llegamos a un valle donde nos encontramos el primer Pozo de Olloniego (aquí hicimos un poco de ruta libre a través un pequeño bosque y un río, por lo que nos encontramos algo de maleza para avanzar).
Cuando nos volvemos a incorporar a la senda, avanzamos rápidamente encontrándonos con el segundo Pozo y cruzando una zona de apicultura sembrada de cajas con colmenas y sus correspondientes abejas.
Finalmente nos incorporamos a carretera y hacemos el último kilómetro y medio hasta el parking de Olloniego.