Ascensión al Pico Tiatordos con recorrido circular desde Pendones (Caso), tomando como referencia para la subida una parte del PR AS-64 (Pendones - Orlé) y el PR AS-65 para el descenso desde la cumbre hasta Pendones por la Foz del Palombar.
Por la carretera AS-117 que recorre todo el Valle del Nalón, hay que desviarse a la izquierda poco después del km 51 para llegar a Pendones, punto de partida para las ascensiones a las líneas divisoria de cumbres de Caso y Ponga. A la entrada del pueblo y a la derecha, existe un amplio parking para dejar el vehículo.
Pasamos junto a la fuente y un taller de madreñas, para coger un camino que por encima de las viviendas, va subiendo entre las fincas de La Ería. Señalado con las marcas del PR AS-64, es el camino que une Pendones con Orlé a través del collado de La Capiella. Tras cruzar un par de portillas metálicas y dejar atrás las zonas de pasto, penetramos en el bosque de hayas, que cubre la ladera Este de la Peña Quemada.
Sin perder el camino llegamos a la Collaína del Xuaco, donde enlazamos con una pista hormigonada, que sube desde el arenero de las afueras de La Foz. Seguimos por ella hasta la Majada del Xuaco, donde un pequeño collado (1.259 metros) con una fuente y una derruida cabaña, nos abren horizontes hacia el Tiatordos y el Maciédome.
Aquí abandonamos el PR para tomar un sendero, que a la derecha y en dirección Norte, nos lleva a media ladera por la vertiente oriental del pico Los Ladrones. Estamos cruzando por la cabecera del valle de Llábana, en ligero ascenso vamos salvando los tramos de Entrepeñas, del Mayaín, del Paréu les Fociques. Son trazas de bosque, de pasos calizos y de diminutos senderos, que a veces parecen perderse entre la vegetación de helechos.
Por la riega del Vallín de Bormanfoyu, cambiamos hacia el Este para seguir a la visible majada de Piedrafita, que se aprecia por encima de la maleza. Poco antes de llegar a ella, encontramos una buena fuente con agua en abundancia, bien situada para recuperar provisiones en días de calor.
El recorrido se abre a partir de aquí, aparecen las praderías de altura y la aérea majada de Piedrafita es muestra de ello. Su espectacular balcón en forma de collado, con las ruinas de las diminutas cabañas de tejados de piedra, orientadas hacia el mediodía de todo el concejo de Caso, hacen de ella una plataforma de exuberante belleza.
Seguimos subiendo en busca de los collados de los Fitos, sus perfiles son divisoria de Ponga, con la que se comunica a través de la Foz de la Escalada y Taranes. Por senderos de ganado vamos sorteando sus suaves lomas, para llegar a la ladera del pico, alcanzando los pastos mas occidentales de la majada Tiatordos. Un pequeño giro hacia el Norte, sin llegar al collado de los Frayos (1.559 metros), nos conduce al inicio de los 400 metros de desnivel que nos separan de la afamada cumbre.
Un poste a ras de suelo, señala el inicio de la senda muy evidente y marcada