DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Iniciamos la ruta en Novellana y por carretera vecinal nos dirigimos hacia la costa. Llegamos a una prado situado junto al acantilado desde donde tenemos una primera visión de la costa. Una pista con fuerte pendiente nos lleva a la playa Sablera la Barquera. Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, además de su belleza paisajística destaca por su riqueza pesquera.
La playa de La Barquera es particularmente bella, es un alargado pedregal comprendido entre las playas de El Riego y LAirin, con islotes tan importantes en su ensenada como El Fisón, Percebera y Las Cagonas, que guarda abundante pesca.
El camino continua subiendo a la parte alta del acantilado entre vegetación. Cruzamos un arroyo y pronto tenemos las primeras vistas de la playa del Silencio o de Gaviero, los acantilados se cierran sobre sí mismos convirtiendo el oleaje en un arrullo. Su virginidad paisajística hace que tenga bien merecida el título que le han otorgado de espacio protegido. Recibe también en nombre de Gaviero del Silencio posiblemente por la colonia de gaviotas que anidan en el acantilado.
Continuamos por una cómoda pista hasta el aparcamiento de la playa. Tras el último aparcamiento dejamos la carretera y por una senda descendemos hasta el arroyo de Cándano y volvemos a subir hasta conectar con la carretera que seguiremos hasta las afueras de Santa María.
El camino continua por zona sin asfaltar y por el interior en dirección a Ballota. Este tramo cruza el llamado bosque de bambú y en general por zona arbolada que nos ayuda a soportar el intenso calor del día.
En Ballota otro tramo de carretera que volveremos a dejar para encaminarnos hacia la pedregosa playa de Ballota o del río Cabo. Es la más occidental de las playas de Cudillero y el río hace de límite con el Concejo de Valdés. En la playa desemboca el río deslizándose entre el promontorio de guirrajos, para poder verter sus aguas en el mar.
El siguiente hito será la playa de Tablizo. El camino entre arbolado o zona de pastos y en paralelo a la costa.
La playa de Tablizo es de difícil acceso y la vemos desde lo alto del acantilado. Continuamos en dirección a la playa de Ribón pasando antes por el mirador de Los Cuervos desde donde se tiene una panorámica de la playa y del islote de los Cuervos.
Bajamos a la siguiente playa, la de Cadavedo, muy frecuentada en estos momentos y la recorremos para por un lateral tomar una muy estrecha senda que asciende a la parte alta del acantilado donde se encuentra la ermita de La Regalina
La Ermita de Santa Marina de Riégala, más conocida como la Regalina, y su entorno, es una de las joyas paisajísticas de Asturias. Las amplias panorámicas y la belleza de las mismas es de lo mejor que hemos visto en estos días.
Esta ermita situada sobre la playa de Cadavedo ofrece panorámicas difícilmente igualables. La ermita es un edificio sencillo en blanco y azul que data de en torno a 1930. En torno a ella un prado donde se encuentra, conocido como La Garita. Se trata de una lengua de tierra que se adentra en el mar en forma de acantilados. Un hórreo típico de esta zona de Asturiascuadrado y con un carro bajo él, completa junto a un par de árboles la idílica escena.
Tras disfrutar de las magnificas vista y del ambiente festivo, nos dirigimos hacia el interior hacia la barriada de Millares. A la salida del caserío llegamos a un crucero y el cementerio y tomamos dirección a Riegala.
Desembocamos en la torre de Villademoros, hoy hotel, construida en la Edad Media entre los siglos X y XI.
Cruzamos el pueblo del mismo nombre y por pistas y caminos vecinales llegamos a Queruás donde damos por terminada la ruta.