Ascensión a Peña Priede con recorrido circular, partiendo desde la iglesia de Sorribas en Sevares, por La Piñera y el valle del río Color. Descendiendo luego por el collado Cabezu y las lomas de la Trana hasta Sorribas.
Ascenso: Sorribas (120 metros) - La Piñera (100 metros) - Les Vegues (180 metros) - Collado del Cabezu (417 metros) - Vereda Covañiga (460 metros) - Collaína de los Praínos (520 metros) - Peña Priede (Los Foyos 607 metros ) y (Les Fuentes o Cuervu 616 metros).
Descenso: Peña Priede (cima sur 616 metros) - Collaína los Praínos (520 metros) - Vereda Covañiga (460 metros) - Collado del Cabezu (417 metros) - Collado de la sierra L'Antena (436 metros) - Cruce La Xenra (370 metros) - Pongayo (290 metros) - Sorribas (120 metros).
Por la N-630 y después de Villamayor, seguir hasta la entrada de Sebares para tomar un desvío a la derecha hasta el cementerio y la Iglesia de San Pedro en Sorribas, donde existe una amplia zona de aparcamiento.
Pasamos ya en ruta junto a la iglesia, que tiene su origen en el siglo XI, aunque no es hasta el siglo XIV cuando aparece como iglesia parroquial. De arquitectura asturiana, su actual construcción data de finales del siglo XVIII, siendo restaurada en 1.941.
Una vez entramos en Sorribas, nos desviamos pronto a la derecha siguiendo los indicadores de los GR-105 y 109, que nos llevan en poco más de medio km hasta La Piñera y el valle del río Color.
Desde aquí seguimos un camino que discurre por la izquierda, paralelo al río Color, mientras en cómodo ascenso vamos recorriéndolo durante unos 3 kms, mientras se va encajonando en un bonito entorno ribereño hasta los pastos de Les Vegues.
Superadas las ruinas de las cabañas en Les Vegues, dejamos el valle para seguir por la izquierda un sendero que se eleva en la riega de los Pandos, cruzando por su precioso hayedo, a enlazar con un buen camino, que nos llevará hasta el collado del Cabezu.
Llegados al camino los horizontes se abren y a vemos a nuestra espalda el bonito pueblo de Pesquerín, mientras al frente quedan los derrumbes calizos de Peña Priede, aparecen próximos e inaccesibles. No hay prisa, nuestro acceso a la cumbre, requiere dar la vuelta para afrontar su ladera oriental.
Una vez en el collado del Cabezu, seguimos a la derecha por el Campo de la Collada y su verde pastizal para arrimarnos a la peña, desde el que es visible su bicéfala cumbre. Ya estamos disfrutando con la visión de los valles del río Piloña, del Sueve, de la sierra de Pesquerín, del Cerro Tombu y de los luminosos "Picos" apareciendo supremos por encima de oscuros perfiles.
Al final de la campera y arrimados a la peña, seguimos a la izquierda por la senda Covañiga. Es un estrecho sendero, que asciende por un terreno algo escabroso y que en épocas de lluvia se embarra, requiriendo precaución por ello, ya que discurre por una ladera con algunas zonas de pendiente lateral.
Al final de la senda alcanzamos la Collaína de los Praínos, desde ella solo queda seguir las trochas de ganado que van buscando el terreno más despejado y que nos elevan a una amplia y tapizada hoya, la cual separa las dos cumbres de Peña Priede.
Hacia el norte nos queda el pico Los Foyos, con su cruz y el mástil con la bandera de Asturias, a él llegamos y aunque es ligeramente más bajo, resulta ser la cima principal por su magnífica atalaya sobre los pueblos de la cuenca del río Piloña. No solo eso, también sobre los Picos de Europa con los macizos central y occidental, sobre el Vizcares, la Mota Cetín, el Cantu Cabronero, el Pierzu, el Cunio, el Sueve, etc.
Retornando a la limpia y verde hoya que separa las dos cumbres, ascendemos fácilmente a la cima sur. Algo agreste, no tiene ningún elemento que la señale y aunque el nombre más aceptado es el pico Cuervu, también se le conoce como pico Les Fuentes. Desde él se contemplan los grandes derrumbes hacia el sur, hacia los ríos Tendi y Color, ambos afluentes del Piloña, los cuales rodean con bravura la peña, realzando su solitario y bellísimo emplazamiento.
Siguiendo nuestras huellas volvemos al collado del Cabezu. Desde él continuamos por un buen camino, que a la izquierda cruza las cabañas de la Llosa y los pequeños cerros de la Trana, a descender desde el collado de la sierra L'Antena hasta el cruce de La Xenra, donde alcanzamos el camino que por la izquierda continua hacia Sorribas.
El camino, luego carretera sin apenas tráfico, discurre por un bonito paisaje rural en el destacan las bonitas y restauradas cabañas de Pongayo, los verdes pastizales y las plantaciones de arándanos. Alcanzando Sorribas por el barrio de La Rebollada, llegamos a nuestro punto final junto a la iglesia, completando con ello una buena jornada de montaña.