Empezar diciendo que se puede aparcar el coche como norma general, o bien en Sotres y bajar andando hasta las cabañas, o directamente en el camino de tierra, eso si, siempre que haya hueco y dejemos buen paso.
Empezamos la ruta siguiendo la PR-S8 hacia el sur, camino de tierra en buenas condiciones, lo vamos a seguir durante 4 km, hasta llegar a la vega de Sotres, en las cabañas de la vega, giramos a la derecha para enfrentarnos a la subida del día y de la ruta, la Canal de Fresnedal, con casi 4 km de distancia y 1.300+ a salvar. La senda va casi por el centro de la canal, ligeramente en la ladera izquierda, pero se puede subir perfectamente recto por el centro. Pasada la mitad de la subida, nos encontraremos con una fuente / arroyo, que tiene tirada manguera ganadera para rellenar unos bidones que hemos dejado atrás hace pocos metros.
Es buen sitio para coger agua, y lo he marcado como fuente, es fuente de montaña, el agua salía prefecta, el que quiera asegurar ya sabe, pastilla potabilizadora. La última parte de la subida pasa por zona verde con el arroyo corriendo a la vista hasta llegar al Collado de Camburero.
Desde el collado sale a mano izquierda senda señalizada con mojones, que nos llevará hasta la cima de Peña Castil, solo decir que este tramo tiene mucha piedra suelta, y que hay que tener cuidado para si viene alguien detrás no ponérselo difícil. Las vistas desde Peña Castil son realmente espectaculares, y se divisa gran parte de los Picos de Europa desde ella. En la bajada estaremos en las mismas, con cuidado de no tirarle piedras al de delante!!!
Casi llegando al collado otra vez, tendremos que ir atentos a ver otros mojones que marcan la senda ya casi perdida de la cueva del hielo, según bajamos la senda sale a nuestra derecha, empieza en un boquete grande que hay en las piedras, para tener una referencia.
No os olvidéis para visitar la cueva de poner los crampones, y bajar con linternas para ver bien la cueva y poder hacer alguna foto curiosa. Ya de regreso en el collado de Camburero, seguiremos la senda al norte (está bien marcada) y después de una pequeña subida, entraremos en la Vega de los Tortorios, y la Majada de las Moñas.
Toda esta zona es de pasto ganadero, amplia, con buena visibilidad, y la senda se puede seguir sin problemas. En la Majada de las Moñas están los restos en piedra de las antiguas cabañas ganaderas. En este punto hay unas buenas vistas de Pandebano, desde aquí, nos queda una bajada de 3 km para salir a la pista que nos llevará al final de la ruta.